¿Cómo identificar el aloe vera falso?

¿Cómo identificar el aloe vera falso?

En la industria del aloe vera canario existe un intrusismo muy peligroso y deshonesto, que etiqueta como jugo puro de esta planta un contenido que está muy lejos de serlo. Este tipo de empresas usan normalmente polvo de aloe vera, es decir, el material que se obtiene de resecar la hoja. Este jugo a base de extracto concentrado en polvo no tiene ninguna de las propiedades del aloe vera, que se conservan al usarlo en forma natural o prensado y elaborado en frío.

Además, en muchas ocasiones el contenido de estos productos no es aloe vera canario, usando la denominación de las islas para ganar en prestigio. El aloe vera canario suma las propiedades del suelo volcánico a las ya múltiples propiedades y beneficios del aloe vera como planta milenaria, lo que supone una calidad superior en relación a los aloes cultivados en otras partes del mundo. Empresas piratas etiquetan su producto como canario sin serlo, sin usar nada o solo una mínima cantidad de jugo procedente de las islas para engañar a la normativa y rellenando el resto con agua o con jugo procedente de otros cultivos con menos calidad.

Como ejemplo, los productos de aloe vera asiático o mexicano suele etiquetarse como canario, aumentando su precio a pesar de su menor calidad y de esta forma obteniendo hasta 20 millones de euros extra de este engaño. Legalmente, con solo contener un 5% de aloe vera producido en Canarias ya se puede etiquetar que "contiene aloe vera canario", aunque el 95% restante no sea de las islas.

Las empresas y negocios que hacen mercado a base de ilegalidades y engaños suelen ocultar el lugar de procedencia y origen, o el volumen de jugo que contienen, o identificarse como un producto puro cuando es a base de polvo concentrado. Los productos reales de aloe vera tienen como ingrediente principal el “Aloe barbadensis leaf juice”, y tiene un olor y consistencia característico que no tienen los demás. Además, es importante usar aloe vera canario y de cultivos ecológicos, ya que las plantas que han sido cultivadas con elementos químicos en su crecimiento incluyen estas sustancias en su jugo, que no son recomendables para la salud.

Los productos falsos de aloe vera suelen tener un precio muy bajo en relación a los reales, ya que se elaboran de una forma artificial, mediante químicos, extractos y polvos rehidratados, que apenas suponen un coste a la empresa. Los productos naturales de aloe vera suelen tener un precio más alto que estos, ya que supone el cuidado ecológico de la planta, el respeto a la naturaleza al usar solo 5 hojas al año para que se pueda recuperar y solo hojas de plantas de más de 5 años, que son aquellas que por su madurez reúnen todos los nutrientes. 

El agua como ingrediente principal

Una de las primeras señales que advierten que el producto a consumir es falso es la información (INCI) que indica en orden de mayor a menor cantidad los ingredientes de la mezcla. En los productos de aloe vera canario reales y naturales el principal ingrediente es el “Aloe barbadensis leaf juice”, que es el nombre registrado para el jugo puro de esta planta. Si el primer ingrediente de la lista es este, el productos es real, si se vende como jugo puro de aloe vera y el primer ingrediente no es este o es agua, se trata casi con seguridad de un fraude.

Estos productos se elaboran a base del resecado y machacado de las hojas de aloe vera, por lo que el agua supone el principal ingrediente por encargarse de la rehidratación de este polvo. El aloe vera contiene sus propiedades y beneficios en el jugo gelatinoso del interior de sus hojas, al resecarlo, estas propiedades se pierden y desaparecen en un 90%. La única manera de disfrutar de todas ellas es usarlo al natural (cortado adecuadamente en el caso del consumo para nutrición) o mediante el prensado y elaborado en frío. Estos productos, una vez abiertos, tienen una vida útil de unos meses, sufriendo cambios en la coloración que aunque no afectan a las propiedades son un indicativo de que se trata de un producto natural.

Olores industriales

El aloe vera pertenece a la familia de las Liliaceae, según su nombre en latín, a la que pertenecen también el ajo o la cebolla. El aloe vera natural es similar en sabor y olor a las demás plantas de su familia, por lo que es característico su gusto y olor agrio similar al ajo. También comparte con ella varias de sus propiedades, como el de ser estabilizador para el colesterol y muy útil para regular el nivel en sangre de azúcar y favorecer a regular la diabetes.

Los productos falsos de aloe vera y de aloe vera canario suelen tener sabores exóticos y agradables al gusto, lo que puede ser un indicativo de que se trata de un producto pirata. Los jugos que se categorizan como puros y no recuerdan en el sabor a esta familia natural botánica del aloe son posiblemente productos estafa, que usan elementos artificiales para tener un sabor agradable y engañar al consumidor.

El engaño del verde brillante

El jugo puro de la hoja de aloe vera es incoloro, gelatinoso y más bien blanquecino, nunca verde brillante. Los productos falsos etiquetados como de aloe vera puro suelen tener este color, que el cliente identifica fácilmente y erróneamente como natural. Los productos puros de aloe vera no deben ser verdes, o al menos no verde intenso, ya que el material que se usa para elaborarlos es blanquecino o transparente.

Los productos falsos de aloe vera suelen añadir a esta mezcla colorantes artificiales de color verde, para resultar más atractivos al consumidor.

El fraude del 100% puro

El aloe vera 100% puro no existe, necesita al menos un 0,02% de conservante, normalmente vitamina C, vitamina E o sal potásica. Este porcentaje es necesario para que el jugo pueda envasarse. Todos aquellos productos que estén etiquetados como 100% puro posiblemente sean falsos. Los productos a base de polvos suelen tener un 80% de agua, además de otros químicos e ingredientes industriales además de este extracto concentrado. Los jugos puros reales mantienen las propiedades del aloe vera mediante un prensado y procesado en frío, con el corte hoja a hoja y de forma normalmente manual. Por lo tanto, si no cumple estas características, posiblemente se trate de una estafa low cost de aloe vera falso.

Comentarios

Escriba un comentario